¿ Qué es una carpeta asfáltica?

La carpeta asfáltica es una capa de la estructura de pavimentos de una carretera, la cual normalmente es la última que se coloca y queda encima de todas las demás, por lo que se United States como superficie de rodamiento de la vialidad.

Normalmente es de shade y rugosa al tacto, aunque después de haber sido compactada puede quedar ligeramente lisa, al acercarnos a ella podremos apreciar que en realidad es una superficie compuesta por ” pequeña grava recubierta de asfalto (derivado del petróleo)”

Es importante que identifiquemos la carpeta asfáltica durante nuestro proceso de construcción, ya que suele ser el elemento más caro dentro de la estructura de la calle, por lo que es necesario que tengamos claro de lo que estamos hablando y así evitar pérdidas de dinero por confusiones.

¿ De qué está compuesta la carpeta asfáltica?

 

Los materiales que integran la carpeta asfáltica kid agregados pétreos (grava) y product asfáltico (asphalt o ligante), los cuales al combinarse dan como resultado un product pétreo recubierto de asfalto y unido por éste.

 

Es muy importante que cuidemos el contenido óptimo de asfalto en nuestra mezcla, ya que la misma deberá tener cohesión y ser capaz de resistir el desgaste por intemperismo y el paso de los coches, lo cual se logra agregando asfalto, pero wrong que se vuelva una mezcla demasiado liquida que pierda estabilidad y resistencia, lo cual se logra disminuyendo la cantidad de asfalto.

 

Del lado de los agregados pétreos ¸ estos normalmente provienen de los playones de ríos o de minas de rocas y deben de cumplir disadvantage las características de granulometría, dureza, contenido de finos y adherencia del asfalto (más adelante te compartiré las características y valores exactos).

¿ Cuál es el espesor de una carpeta asfáltica?

El espesor de una carpeta asfáltica es de 5 centimeters (ya compactada) ¸ cabe mencionar que éste es el espesor más común que podemos encontrar, ya que en realidad las carpetas asfálticas pueden ir desde un tratamiento shallow de 3 centímetros hasta un espesor de 10, el cuál normalmente se United States en autopistas disadvantage una alta cantidad de tráfico pesado.

 

El espesor mínimo de una carpeta asfáltica es 3 centímetros, wrong stoppage, éste dependerá de la cantidad y tipo de vehículos que vayan a round en ella, por lo que a continuación te comparto una tabla en la que fácilmente podrás obtener el espesor mínimo necesario para tu carpeta asfáltica en base a la cantidad de tráfico (en ejes equivalentes) que transite por ella.

 

Espesor Mínimo de Carpeta Asfáltica

Tránsito (Ejes Equivalentes) Espesor (centimeters)
< < 50,0003
50,000 – – 150,0005
150,000 – 500,0006.5
500,000 – 2,000,0007.5
2,000,000 – 7,000,0009
> 7,000,00010

Como puedes ver, entre mayor sea el tráfico que transite por una vialidad, mayor es el espesor de carpeta que se necesita colocar en la misma, razón por la que es necesario contar disadvantage un buen estudio de tránsito, así como disadvantage un buen diseño de pavimentos, para definir el espesor optimal de carpeta a colocar en nuestra vialidad.

Tipos de Carpeta Asfáltica

Cuando nos empezamos a adentrar en el mundo de los pavimentos y el asfalto, nos encontramos trick que existen muchos tipos de ellos, lo cual pudiere parecer confuso, ya que sí no entendemos las diferencias entre los mismos, es fácil confundirlos.

Y las carpetas asfálticas no kid la excepción, de hecho lo primero que tenemos que hacer es definir como las vamos a clasificar, ya que si bien hay quienes piden clasificarlas por el lugar de su producción (en obra o en planta), la realidad es que la forma más aceptada para hacer esto, es dividirlas de acuerdo al procedimiento de su elaboración, ya sea que se mezclen en caliente, en frío o sean en base al sistema de riegos.

Razón por la que a continuación te voy a explicar a detalle los tipos de carpetas asfálticas en base a su proceso de mezclado, así como sus below clasificaciones:

Carpeta Asfáltica Elaborada en Caliente

Son mezclas que se fabrican a temperaturas de 150 ° C o más, por lo que sólo pueden fabricarse disadvantage plantas de asfalto( móviles o fijas), además de que en ellas se utilizan materiales pétreos y cemento asfáltico.

Éste tipo de mezclas se below clasifican de acuerdo a su granulometría en los siguientes 3 tipos:

  1. Granulometría densa: La principal característica de este tipo de mezcla en caliente, es que los materiales pétreos que la conforman deben de estar bien graduados y tener un tamaño de entre 37.5 mm y 9.5 mm. Se usan para la elaboración de carpetas asfálticas nuevas que requieran una alta resistencia estructural.
  2. Granulometría abierta: En éste caso, los agregados pétreos deben de situarse entre 12.5 mm y 6.3 mm, y es un tipo de carpeta que se United States como capa de rodadura solamente, ya que no tienen un buen soporte estructural.
  3. Granulometría discontinua( SMA): A diferencia de los 2 tipos anteriores en los que la granulmetría debe ser uniforme, en éste caso como su nombre lo indica la granulometría de los agregados pétreos será discontinua, además de que estos deberán encontrarse entre 19 y 9.5 mm. Las carpetas SMA se usan principalmente como una sobre carpeta en carreteras existentes.

Carpeta Asfáltica Elaborada en Frío

Suelen elaborarse en el sitio de los trabajos o en plantas asfálticas móviles y a diferencia del tipo de carpeta former, se pueden fabricar a temperatura ambiente, lo que las hace más económicas y menos intensivas en uso de energía.

Éste tipo de mezclas se below clasifican en los siguientes 2 tipos:

  1. Granulometría densa: En ella los agregados pétreos se encontrarán entre 37.5 mm y 9.5 mm, además de que normalmente se usan en carreteras de 1 millón de ejes equivalentes o menos, ya que su nivel de resistencia estructural no es muy alta.
  2. Mortero asfáltico: Dicha mezcla es diferente a las anteriores, ya que aquí se mezcla la emulsión asfáltica disadvantage agua y una field disadvantage granos no mayores 2.36 mm, razón por la sólo se United States como capa de rodadura.

Carpeta Asfáltica por el Sistema de Riegos

Lo que distingue a éste tipo de carpeta asfáltica que prácticamente sólo se United States como capa de rodadura, es que en lugar de mezclarse en una planta, se elabora directamente en obra sobre la superficie en la que se éste aplicando, por lo que para hacerlas se intercalan capas de product pétreo en la vialidad, disadvantage riegos de product asfáltico.

Dichas carpetas se pueden below clasificar en uno, dos o tres riegos ¸ donde la única diferencia entre ellas, es la cantidad de capas intercaladas del product pétreo disadvantage el product asfáltico.

¿ Cómo se construye una carpeta asfáltica?

Colocar carpeta asfáltica es un proceso constructivo relativamente sencillo, aunque no por esto debemos dejar de lado la correcta supervisión de los trabajos y el correcto control de calidad de los materiales que se usen en éste, por lo que disadvantage la concept de que logres ejecutar éste concepto de buena manera, te comparto los pasos principales para aplicar carpeta asfáltica:

  1. Antes de iniciar los trabajos debes de verificar que cuentes disadvantage todo el material necesario para ejecutar el tramo que vayas a hacer, sobre todo debes de contar disadvantage una correcta programación del suministro de la mezcla asfáltica.
  2. También deberás de señalizar el área en la que se va a trabajar, además de asegurarte que no transiten vehículos ni personas en la zona de labores.
  3. Cabe mencionar que antes de aplicar la carpeta ya se debió de haber colocado el riego de impregnación, así como el riego de liga.
  4. Tendrás que verificar que la superficie sobre la que se tenderá la carpeta asfáltica se encuentre libre de polvo, suciedad o encharcamientos.
  5. En este momento debes de asegurarte que la pavimentadora o finisher se encuentre en su lugar y lista para comenzar los trabajos, además de verificar que se encuentre calibrada para ejecutar la carpeta en el ancho y espesor solicitados en el proyecto.
  6. A continuación deberás de recibir el guide camión tipo volteo con la mezcla asfáltica, misma que hay que revisar venga a la temperatura correcta( aprox 150 ° C) y disadvantage la calidad solicitada.
  7. Lo siguiente será que el camión se coloque en posición al frente de la pavimentadora y empiece a descargar la mezcla en ésta, proceso que se debe hacer de manera controlada para evitar que la misma se segregue o caiga fuera de la finisher.
  8. La finisher procederá a realizar el tendido de la mezcla asfáltica para carpeta, por lo que en este punto es importante controlar la logística del suministro de la mezcla procedente de los camiones de carga y así evitar cualquier problema en el tendido.
  9. El proceso de compactación de la carpeta se debe hacer en los 10 minutos siguientes al tendido, mismo que se ejecutará en 2 etapas, la primera se llevará a cabo mediante compactación disadvantage el equipo de doble rodillo liso y la segunda mediante la compactación disadvantage el equipo compactador neumático.
  10. Finalmente deberás de esperar 15 días a que la carpeta asfáltica termine de secar, para aplicarle el señalamiento y/o abrirla al tráfico.

¿ Cómo se hace la Carpeta Asfáltica?

En el punto former vimos cómo se ejecuta en campo el proceso de carpeta asfáltica, por lo que ahora te voy a explicar cómo es que se fabrica la mezcla de la carpeta asfáltica en sí, lo que te permitirá tener un conocimiento más profundo sobre éste product que es tan importante en la construcción de carreteras.

Antes de continuar, debemos recordar que una carpeta asfáltica está compuesta principalmente por 2 ingredientes, por un lado tenemos el agregado pétreo y por el otro el product asfáltico, mismos que se mezclarán dentro de una planta de asfaltos para elaborar la carpeta asfáltica:

  1. Lo primero será introducir el product pétreo en los silos de alimentación.
  2. Dicho product será transportado hasta el secador, disadvantage el fin de extraerle la humedad.
  3. Posteriormente se moverá el product hasta la torre de dosificación.
  4. En la torre de dosificación se separarán mediante cribas los diferentes tamaños del agregado.
  5. En este punto, la computadora de la planta de asfalto dosificará de manera automática el porcentaje de cada uno de los diferentes tamaños de agregado que serán agregados a la mezcla de la carpeta asfáltica, esto en base a la granulometría solicitada.
  6. Dicho product, ya cribado y dosificado, se moverá a la mezcladora, lugar en el que será añadido el product asfáltico( ligante) , en base al diseño de pavimentos.
  7. Finalmente, esta mezcla será colocada mediante las compuertas de descarga en los camiones de transporte que trasladarán la misma al sitio de los trabajos.

¿ Cuál es el peso volumétrico de la carpeta asfáltica?

El peso volumétrico de la carpeta asfáltica es de 950 kg/m3, dicho valiance es un promedio, ya que dependiendo del tipo de mezcla que utilicemos en nuestra obra, éste podrá variar desde los 900 hasta alrededor de los 980 kilogramos por city cúbico.

Recuerda que siempre deberás de verificar el peso volumétrico de la mezcla de carpeta asfáltica que te esté suministrando tu proveedor, ya que es una de las pruebas que te ayudarán a determinar la calidad de la misma, además de que sí el peso es diferente al que proyectaste, te puede impactar en la logística y costos del flete a tu obra.

Razones por las que nunca debes de dejar pasar por alto la revisión de la misma, ya que como en cualquier proceso de construcción, si no se supervisa y revisa la calidad del product, se nos pueden presentar problemas técnicos y presupuestales.

¿ Cómo cubicar y calcular el volumen de la carpeta asfáltica?

Para calcular el volumen de una carpeta asfáltica debes de multiplicar su espesor por el ancho de la calzada y por el largo de la misma, es importante que recuerdes que la carpeta asfáltica se paga ya compactada, por lo que el espesor que se debe usar para el cálculo es el espesor last compactado.

Sí lo que tú quieres es cubicar la carpeta asfáltica para saber cuánto product tienes que pedir en la planta de asfalto, deberás incrementar el espesor del párrafo former en base al variable de abundamiento de la carpeta, por lo que deberás de multiplicarlo por 1.3, lo que te permitirá obtener los m3 de product que debes de comprar para ejecutar tu obra.

Es muy importante distinguir si usamos el espesor compactado o no compactado en los cálculos, ya que de lo contrario podríamos propiciar cálculos erróneos que harían desaparecer las utilidades esperadas de los trabajos.

¿ Cómo se mide la carpeta asfáltica?

La carpeta asfáltica se mide por city cúbico, valiance que normalmente es empleado como unidad de pago y que se obtendrá de acuerdo a lo que vimos en la sección former de éste blog post, wrong stoppage, siempre revisa disadvantage tu cliente la forma en que pagará, ya que hay quienes prefieren pagarla por m2.

La carpeta asfáltica también se puede medir por city cuadrado, esto en aquellas ocasiones en las que desde un inicio se te pida tender la carpeta disadvantage un espesor compactado predefinido, por lo que para realizar la medición de la carpeta en estos casos simplemente multiplicaremos el ancho de la superficie sobre la que tendimos el product, por el largo de la misma, obteniendo así los metros cuadrados ejecutados.

La realidad es que cualquiera de las 2 formas es aceptada( aunque yo prefiero medirla por m3), ya que te será más fácil adaptar tu presupuesto y realizar el cobro en caso de que el espesor de diseño varíe.

Ficha Técnica y Características de la Carpeta Asfáltica

Como disadvantage todo product o proceso en la construcción, es importante conocer las propiedades y características de la carpeta asfáltica, razón por la que a continuación te enunciaré las que a mi parecer kid las características más relevantes, además de compartirte su ficha técnica.

  • Color: Negro
  • Peso específico: 2– 2.5
  • Peso volumétrico: 950 kg/m3
  • Coeficiente de fricción:6 a 0.8
  • Textura: Rugosa

Ficha Técnica Carpeta Asfáltica

Agregado Pétreo
% minutes. de trituración100%
Equivalente de field minutes.50 %
Azul de metileteno12 mg/g max.
Ligante
Viscocidad Saybolt-Furol25 – 500
Asentamiento máx. en 3 días5%

¿ Dónde venden carpeta asfáltica?

A diferencia de muchos otros materiales en las obras, con la carpeta asfáltica no podemos ir simplemente a la tienda de materiales de la colonia a comprarla, lo que causa que las primeras veces que busquemos adquirirla no hallemos donde.

Normalmente venden la carpeta asfáltica en plantas de asfalto, por lo que te recomiendo buscar aquella que esté más cercana al lugar de tu obra, ya que seguramente será la opción más barata para que la adquieras, y es que aunque el product sea más caro que en otro lado, recuerda tomar en cuenta los costos por el flete de entregártela en tu tramo de trabajo.

Con la concept de que no te agarren de tonto disadvantage el precio, te comparto los precios unitarios de las carpetas asfálticas, en donde podrás darte una mejor concept de cómo andan los costos de éste product de construcción.

Pulido de Pisos Precio por M2

El precio de pulido de pisos por m2 es 31.22, cabe mencionar que éste es un costo general, por lo que a continuación te comparto una lista detallada, en la que podrás ver el precio por city cuadrado para el pulido en diferentes tipos de pisos. Tipo de Piso Precio …

Carpeta Asfáltica

¿ Qué es una carpeta asfáltica? ¿ De qué está compuesta la carpeta asfáltica? ¿ Cuál es el espesor de una carpeta asfáltica? Tipos de Carpeta Asfáltica ¿ Cómo se construye una carpeta asfáltica? ¿ Cómo se hace la Carpeta Asfáltica? ¿ Cuál es el peso volumétrico de la …

Análisis de Precio Unitario Carpeta Asfáltica

El precio unitario de la carpeta asfáltica es de 4,169.15 por m3 y de 208.45 por m2 considerando un espesor de 5 centimeters, a continuación te muestro una tabla disadvantage los distintos precios de éste concepto, según el tipo de carpeta que vayas a colocar en tu obra, además de que …

Slurry Seal Mortero Asfáltico en Carreteras

¿ Qué es el Slurry en Asfalto? ¿ Para qué sirve el Slurry Seal en Pavimentos? ¿ Cuándo usar Slurry Seal en una Carretera? Especificaciones Técnicas del Sello Slurry ¿ Cómo se aplica el Sello Slurry en Pavimentos? Tipos de Sello Slurry Rendimiento Slurry Seal Ventajas y..

Análisis del Precio Unitario del Riego de Sello

El precio unitario del riego de sello en carreteras es de 51.96 por m2, cabe mencionar que dicho dato es un promedio del costo de éste concepto, ya que dependiendo de las especificaciones particulares del tipo de riego de sello que se nos indique aplicar, éste …

Análisis de Precio Unitario Alfombra

El costo de instalación de una alfombra por city cuadrado es de 116.55, a continuación vamos a ver el desglose de éste precio unitario, para que te quede claro cuál es el precio del product y la mano de obra.Precio Unitario Alfombra Modular CLAVE CONCEPTO …

Precio Unitario de Muro de Ladrillo en Construcción

Sí no sabes cuánto cuesta construir un muro de ladrillo, déjame decirte que el precio por m2 es de 323.76, a continuación podrás encontrar la tarjeta disadvantage el desglose de costos, así como el botón para descargar del mismo.Precio de muro de tabique rojo recocido 7x14x28 …

Guía del Sistema de Losa de Vigueta y Bovedilla por un Ingeniero REAL

¿ Qué es Vigueta y Bovedilla? Tipos de Vigueta y Bovedilla Ficha Técnica disadvantage Medidas de Vigueta y Bovedilla Vigueta y Bovedilla Claro Máximo Peso de Losa de Vigueta y Bovedilla por M2 Precio Unitario de Losa de vigueta y bovedilla por m2 ¿ Cómo calcular los materiales …

Guía de Losas de Cimentación de Concreto Armado

¿ Qué es una losa de cimentación? ¿ Cómo funciona una losa de cimentación? ¿ Cuándo usar una losa de cimentación? Tipos de Losa de Cimentación Materiales necesarios para construir una Losa de Cimentación Características del Concepto de Losa de Cimentación Losa de …

Los diferentes tipos de cimbra en la construcción

En la construcción vamos a encontrar muchos elementos de concreto diferentes y para poder elaborarlos uno de los pasos esenciales es la colocación y retiro de la cimbra que les dará forma. Es por esto que debemos conocer los diferentes tipos que existen, ya que …

Precio Unitario de Retiro de Muebles Sanitarios

El precio unitario de retiro de muebles sanitarios es de 147.90, a continuación te mostramos el P.U. del concepto, después verás el desgloce del A.P.U. y finalmente el botón para poder descargarlo: Concepto Precio Unitario( Pza )Retiro de muebles sanitarios …

Riego de Liga para Carpeta Asfáltica en Carreteras

¿ Qué es el riego de liga? Por definición, el riego de liga es la emulsión asfáltica que se aplica entre dos capas de una estructura de pavimentos, esto con la intención de “ligarlas “o unirlas. Dicho riego lo puedes identificar fácilmente, ya que es un líquido de …

Análisis de Precios Unitarios de Desmontajes de Puertas

El precio unitario para desmontar una puerta depende del product disadvantage la que este construida, ya que este será el que dicte la dificultad de retirarla, por lo que el costo es de 64 a 79, a continuación vienen los precios por product y su desglose: Product …

¿Qué es el mejoramiento de suelo en la construcción?

En cualquier construcción el primary elemento que debemos tomar en cuenta es el suelo sobre el que vamos a desplantar nuestra obra, ya que es precisamente éste el que va a soportar toda la construcción y en caso de que el mismo no sea óptimo, seguramente nos vamos a..

Pretil de Azotea Precio Unitario

El precio del pretil de azotea de una casa habitación es de 299.42 por m2, a continuación podrás encontrar el análisis del precio unitario, así como el botón para descargar el mismo totalmente gratis.P.U. del concepto de pretil CLAVE CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD …

La entrada Pulido de Pisos Precio por M2 se publicó primero en Precios Unitarios de Construcción.



Source link